recomendaciones para un buen suministro de energia electricaMuchas de las variaciones que ocurren en la calidad del suministro de energía eléctrica ocurren dentro de las instalaciones del mismo usuario, y están relacionadas con problemas en la red, dimensionamiento de los conductores y conexiones a tierra.

Para evitarlas es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Revise la conexión a tierra de cada equipo. Efectúe las correcciones del caso si no se cuenta con un sistema de conexión a tierra o se tiene uno pero no es el más adecuado. Esto traerá beneficios al equipo y al personal que lo manipula.
• Determine si el cableado es del tamaño apropiado, toda vez que la resistencia que éste ofrece depende de su sección transversal; además cada calibre puede manejar cierta cantidad de corriente eléctrica. Un cableado de sección menor al apropiado genera un aumento en las pérdidas de potencia de la línea y un eventual disparo de los interruptores de protección térmica.
• Si se cuenta con un sistema de conexión monofásico trifilar o un sistema trifásico, verifique que tenga una distribución adecuada de las cargas por cada una de las fases (trifásico) o entre el retorno y el vivo en el sistema monofásico; esto evitará un des-balance en el sistema y una circulación de corrientes indeseables por el neutro, lo que podría ocasionarle daños a sus equipos.
• Si se cuenta con un sistema de distribución interno, verifique la capacidad de sus transformadores con la carga instalada y compruebe también que los conductores de acometida sean los más adecuados; esto evitará pérdidas por calentamiento en los conductores y en el transformador, así como el disparo del mismo y hasta su posible destrucción.

Iluminación
• Utilice sistemas de iluminación fluorescentes, que sean más eficientes y que produzcan una reducción de costos en energía y mantenimiento.
• En exteriores tales como estacionamientos, áreas amplias, alumbrado público, etc., utilice iluminación preferiblemente del tipo de sodio de alta presión o halohe-nuros metálicos; esto ayudará a tener bajos consumos eléctricos, altos niveles de iluminación, una mayor vida útil de las luminarias y bajos costos de mantenimiento.
• Sustituya los fluorescentes tubulares convencionales T-12 por sistemas eficientes del tipo T-8; o del tipo T-5. Esto incluye la utilización de balastros electrónicos, difusores y reflectores de alta eficiencia. De esta manera se pueden lograr ahorros hasta del 60% por cada lámpara reconvertida o sustituida.
• Previo análisis costo - beneficio, se recomienda la instalación de controles automáticos de luz como los sensores infrarrojos, sónicos u otros; especialmente en pasillos, salas de reuniones y bodegas.
• Mediante la instalación de tragaluces aproveche al máximo la luz natural.
• Individualice interruptores en áreas de denso número de luminarias, tratando de dividir el área en sectores de trabajo.
• Sustituya las bombillas incandescentes tradicionales por fluorescentes compactas en aquellas áreas donde la luz se utilice más de cuatro 4 horas diarias.