Tips para adaptar el baño para personas mayores o con discapacidad
El baño es uno de los lugares más importantes del hogar y por ello debe ser accesible a todo el mundo. Si vives con personas mayores sabrás que un baño puede estar lleno de obstáculos que les impiden moverse con total normalidad.
1. Puerta de acceso
Optar por una puerta corredera es una opción inteligente, ya que permite una ancha apertura que facilita el acceso de las personas que usan silla de ruedas o andadores. Sería conveniente buscar una puerta que pueda ser desbloqueable desde el exterior, para poderla abrir en caso de urgencia en el interior.
2. Suelo antideslizante
El suelo debe ser antideslizante, tanto en seco como en mojado, para evitar resbalones. Podemos elegir azulejos hechos algún material rugoso o pegar bandas antideslizantes. Además, el espacio del baño debería permitir un giro de 360º para una persona que utiliza silla de ruedas.
3. Grifería
A la hora de elegir la grifería, el mecanismo de tipo palanca o presión serán más adecuados que uno rotatorio en el que la persona necesite girar la muñeca. Para el lavabo sea más accesible para todos, trata de buscar uno que no tenga pedestal, ya que no impedirá que alguien con silla de ruedas se acerque.
4. La ducha
Una ducha es más práctica y segura que una bañera, pero evita que tenga bordes que dificulten el acceso. El baño de las personas mayores o con movilidad reducida puede ser más seguro si incorporas una silla de baño abatible para que puedan sentarse. Coloca alfombras absorbentes, no muy gruesas, en las zonas susceptibles de salpicadura o charcos.
5. El inodoro
Para que el paso desde la silla de ruedas hasta el inodoro sea más cómodo, éste deberá estar colocado a 45-57 centímetros de altura. Además, sería conveniente que al lado del baño hubiese un espacio mayor de 75 centímetros para que la transferencia desde el inodoro hasta la silla de ruedas no fuese un impedimento.
6. Seguridad
Es conveniente equipar el baño de sistema de alarma visual y acústica que permita avisar de alguna urgencia que esté pasando a todos los usuarios.
7. Barras de apoyo
Debes poner barras de apoyo antideslizantes en sentido horizontal junto a todos los aparatos sanitarios para los exista la necesidad de agacharse y hacer fuerza para reincorporarse. El inodoro y la ducha son los lugares que más cuidado necesitan
Pensando en el futuro, tarde o temprano también nosotros vamos a necesitar un baño adaptado a personas con movilidad reducida.