Que es la decoración vintage?
Vintage es una palabra del inglés que se emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, no puede calificársele propiamente como antigüedad.
En este sentido, el término vintage puede utilizarse para hacer alusión a todo tipo de objetos, accesorios, prendas, ropas, diseños, instrumentos, etc., que tengan al menos dos décadas de antigüedad y, sin embargo, se encuentren en buen estado.
De este modo, las cosas vintage no solamente son antiguas, sino que, por su historia, significación, valor estético, funcionalidad o singularidad, poseen un valor que trasciende su sentido meramente utilitario o decorativo.
Hoy en día el estilo vintage goza de enorme popularidad. Hay quien decore su casa con muebles y motivos antiguos, quien use vestidos y accesorios a la moda de otras épocas, e, incluso, quien celebre su boda con trajes y vestidos de tiempos pasados.
Si piensas que las generaciones pasadas fueron mejores que ésta y quieres plasmarlo en el interior de tu hogar, el estilo vintage es sin duda lo que estabas buscando, porque este estilo decorativo le hace un guiño a las décadas pasadas, utilizando elementos que van desde la década de los 30 hasta finales de la década de los 80.
El color es clave a la hora de crear un ambiente decorativo, así que vamos a conocer los tonos clave en el estilo vintage. La base de estos espacios deben ser colores claros, siendo el blanco el ideal. La delicadeza la introduciremos en los muebles y accesorios, en los que nos decantaremos por tonalidades pastel. Puedes optar por los colores que desees en sus lados más pastel, pero nunca uses más de tres.
Además de los colores sólidos puedes decantarte por las formas, siendo los estampados de flores los verdaderos artistas. ¿Cómo introducir estos estampados florales? Principalmente en accesorios como cojines, cortinas, fundas, aunque un papel pintado blanco con detalles florales en tonos pastel será un complemento lleno de elegancia y dulzura.
Para los muebles, recurre al estilo antiguo de décadas pasadas. Puedes desde decantarte por las curvas y el colorido de la década de los 70-80, por el estilo señorial de los muebles franceses de estilo "Luis XIV" o simplemente puedes centrar tu decoración en algunos elementos clásicos que tengas en casa, como radios antiguas o televisores de los 60, y a partir de estos elementos crear una decoración basada en ellos.
La clave es mezclar elementos de décadas pasadas, introducir incluso algunos elementos contemporáneos, pero nunca abusar de ellos. Pero la combinación de elementos vintage con otros actuales (siempre que éstos combinen bien) te da la posibilidad de encontrar elementos tanto en tiendas de decoración como en anticuarios o restauradores. A la hora de elegir elementos actuales debes buscar modelos cuyo diseño se inspire en tendencias pasadas usando materiales modernos.
La clave como vemos es saber combinar la comodidad de lo moderno con el estilo de lo clásico, adaptando estos objetos clásicos a las necesidades actuales, dándoles funcionalidad sin que pierdan su “esencia”.
Un buen ejemplo de esto es una muy buena idea para crear tu ambiente vintage, y es la de utilizar sillas, sillones o incluso sofás clásicos y forrarlos con telas modernas. El resultado es encantador y le dará un toque muy personal al espacio, ya lo verás.