tips para solucionar problemas en parejaEn una relación de pareja siempre existen desacuerdos, pero esto no significa que la relación funcione mal. Es común que una pareja discuta acerca de ciertas situaciones, pero lo importante es saber cómo enfrentar esa discusión y cómo resolverla de manera adecuada para no quitarle fortaleza a la relación.

Si sientes que las discusiones con tu pareja pasaron a formar parte de la rutina diaria y que no existe una buena comunicación entre ustedes, no te desanimes, pueden salir de esta situación y solucionar los problemas de pareja.

1. Habla con tu pareja. Traten de sentarse a hablar del tema y de lo que no está funcionando en su relación. Pero traten puntualmente ese tema, más allá de las actitudes que uno u otro han tenido en diferentes oportunidades. Díganse lo que sienten y cómo se sienten frente a ésta situación. Una relación se construye de a dos, por lo que cada uno tiene una cuota de responsabilidad en este problema.

2. Identificar los motivos de las últimas discusiones. Cada pelea, por más superficial que parezca tiene un verdadero motivo de fondo que no fue hablado en su momento. Deben tratar de identificar ese problema para poder solucionarlo, cuestionarse ¿Se trata de un motivo real?, ¿La situación ameritaba para que yo reaccionara de ese modo?

3. El respeto ante todo. Deben evitar los descalificativos y los insultos. Se deben respetar mutuamente y no herirse. Traten de ser lo más sinceros posibles acerca de lo que sucede sin lastimarse mutuamente.

4. Traten de mejorar su comunicación. Una buena comunicación es una de las bases de toda relación. Hablar las cosas a tiempo evita interpretaciones equivocadas, enojos silenciosos y sobre todo rencores. Es importante evitar que en las discusiones surjan temas del pasado. Cada situación tiene que ser única y resolverse en el momento.

5. Reconozcan los errores de la pareja para solucionar los problemas. Cuando eres consciente de que cometiste un error no evites asumirlo. Asumir los errores los fortalecen, y les permite aprender y crecer. Es importante hablar de cómo se sienten y el motivo que los conduce a actuar de esa manera.

6. Piensen en los aspectos positivos. Piensen en todo lo que aman de su pareja y que los conduce a que hoy en día quieran solucionar los problemas.

7. Piensen nuevas formas de actuar. Concéntrense en los cambios que necesitan y piensen en cuáles son las formas de realizarlos. Ambos deben mantener una actitud flexible y ambos tienen que cambiar para poder tener una relación más sana y fuerte.

8. Vivan el presente. Una vez resuelta la discusión, dejen atrás todo lo que tenga que ver con el pasado, enfóquense en el presente y apuesten a ello. No se olviden de sus proyectos juntos, sus momentos compartidos y todas aquellas cosas que los hacen felices.