definicion del ciberbullying y sus caracteristicasDEFINICIÓN
El ciberbullying se define como el uso y difusión de información, real o ficticia, con ánimo lesivo o difamatorio y en formato electrónico.

Esta difusión puede realizarse a través de diferentes medios de comunicación digital como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos. Es decir, es un acoso u hostigamiento a través de medios electrónicos.

Las características de este fenómeno son:

-Se trata de una situación dilatada en el tiempo, no abarca acciones puntuales.

-El acoso no tiene una finalidad de carácter sexual, aunque sí puede contar con elementos de índole sexual.

-Víctimas y acosadores son de edades similares, habitualmente menores de edad.

-El medio utilizado para realizar el acoso es tecnológico: redes sociales, chats, mensajería instantánea, etc.

-El ciberacoso suele estar ligado a una situación de acoso en la vida real, siendo el virtual solo un añadido, aunque puede darse un acoso exclusivamente virtual.

-La agresión se puede producir en cualquier momento ya que se utilizan medios electrónicos. Además, este uso de medios electrónicos aumenta la audiencia de posibles personas que sean testigos del hostigamiento y las vejaciones.

-El acosador suele ampararse en una sensación de anonimato.

El acoso se puede materializar en acciones de hostigamiento, exclusión o manipulación que se pueden manifestar, por ejemplo, en el envío de mensajes ofensivos, amenazas, envío de mensajes electrónicos con lenguaje agresivo y soez, propagación de comentarios o falsos rumores de carácter cruel o que pretenden dañar la reputación de la persona, robo de contraseñas para suplantar su identidad, exclusión de listas de amigos, grabación de actividades sexuales y propagación del contenido, etc